Incendios tendrían importante efecto en la economía y prevén alzas de precios por daños de agrícolas
Según un informe de Bci Estudios, la zona dañada por los siniestros correspondería al 10% de la actividad económica de Chile.
- T+
- T-
Después de la tormenta viene la calma. Pero ése no es el caso de la industria agrícola en relación a los incendios que azotan a la zona centro sur del país, ya que junto a la forestal son los sectores más perjudicados por la emergencia.
Al recoger otras experiencias internacionales con este tipo y magnitud de catástrofe, Bci Estudios proyecta un "importante efecto negativo" para el sector en los meses venideros, con una caída de hasta un 10%.
En esa misma línea, el empleo de la rama agrícola, que contiene un 3,5% de la planta laboral a nivel país, también se vería golpeado por los siniestros.
De acuerdo a la entidad financiera, "sujeto a la capacidad de recolección de datos, resaltando el tipo de suelo y cultivos dañados, así como a la prolongación de los incendios, se materializaría algún impacto relevante en actividad económica para el primer trimestre de 2017 y sobre la inflación, producto de los efectos en la agricultura".
Informe refuta a Furche
Lo anterior, contradice al ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien en entrevista con Diario Financiero sostuvo que "de ninguna manera podría haber un efecto en los precios. Aquí no hay ningún impacto por una razón muy sencilla, este incendio ha ocurrido en una zona denominada en términos agrícolas como el secano costero y secano interior, por lo que solo hay algo de vitivinicultura y algunas plantaciones de olivo, aquí no hay agricultura intensiva".
Además, el banco estima que, desde el punto de vista del sector agrícola y la industria manufacturera de las regiones de O'Higgins, El Maule y del Bío Bío, las principales afectadas, la zona dañada correspondería al 10% de la actividad económica de Chile.
Eso sí, Bci Estudios advierte que "el impacto económico continúa en desarrollo y podría profundizarse en las jornadas siguientes. Adicionalmente, la extensión de los incendios forestales podría tener impactos en la cadena productiva del resto de los sectores económicos".